agenda mensual

LA versión más deportistA de la iWeekend CS 2012

Published on 2012/11/04 by Lia in the section of MeetS=MeetingS

Os voy a contar la historia de una amiga mía para introducir las reflexiones sobre la iWeekend, un evento de emprendedores basado en las nuevas tecnologías.

wsportpro iweekend castellon 2012

Mi amiga se inició en la bicicleta de montaña con su padre con tan sólo 16 años. Salía todos los fines de semana con su padre y los amigos de su padre a subir y bajar montañas con su nueva bicicleta Orbea de color negro y amarillo “fosforito”. Compaginaba las salidas de fin de semana con el entrenamiento que le dirigían desde el Club de Atletismo de su pueblo. En las pistas de atletismo, muchas veces le tocaba entrenar sola dando vuelta tras vuelta porque la mayoría de sus compañeros del club eran chicos y entrenaban a otro ritmo. En lo que más disfrutaba era en la carreras tipo Cross, en las que el contacto con la naturaleza, le hacía sentir con los pies en la tierra. Poco a poco dejó atrás sus salidas con la mountain-bike para dejar paso a las carreras de atletismo y también se iniciaba con los trekkings de montaña, la escalada e incluso alguna incursión con la espeleología.

Llegó la época de acabar el instituto y la decisión de seguir estudiando una carrera universitaria la llevó lejos de su querido pueblo y de su club de atletismo, para dar paso los otros hobbies más relacionados con los denominados “deportes de riesgo”. Por aquella época, pasaba los fines de semana rodeada de cuerdas con sus amigos en las vías del Castellet y de Montanejos, en los alrededores de Castellón. Mi amiga seguía corriendo, subiendo y bajando escaleras de su séptimo piso para entrenarse pues tenía una meta en ese año: subir el segundo pico más alto de la península ibérica, el Aneto. En julio de ese año, mi amiga coronó el pico Aneto, tras atravesar el paso de Mahoma, alcanzando los 3.404 metros de altitud.

Una vez más, la vida le conduce por otros caminos, empiezan las responsabilidades de asistir a un trabajo y el tiempo libre se va reduciendo, así que por casualidad se inicia en un arte marcial muy peculiar, en el que se mezclan las patadas, las esquivas, la agilidad, la fuerza y la música. Este deporte se llama Capoeira y proviene de Brasil. Nuevamente se introduce de lleno en un deporte plenamente masculino, en el que el papel de la mujer históricamente ha sido siempre secundario. El estribillo de una letra de una canción de capoeira cantada melócicamente por Carolina Soares y dice así:

Mulher na roda
Não é pra enfeitar
Mulher na roda
É pra ensinar

(La mujer en la roda, no está para enfadar, la mujer en una roda está para enseñar)

Tras años de sufrir llagas en los pies y agujetas por todos los músculos de cuerpo, mi amiga va cogiendo el ritmo y el espíritu de este “arte” y se impregna cada vez más de toda la filosofía que lo envuelve. En su primer batizado, le dan el nombre de Sinhá, “Señora”. El año pasado, Sinhá, muy bien acompañada visita Brasil en el evento anual de troca de corda de su grupo de capoeira que organiza el mestre fundador del grupo. En este evento, dos mujeres son ascendidas a “mestre”, el más alto galardón y además las primeras de un grupo nacido hace 23 años. Fue en este viaje a Brasil cuando una idea da fruto en su cabeza y es presentada en la iWeekend 2011.

El pasado mes de junio, en Madrid Sinhá tuvo la ocasión de conocer a otra mestra de capoeira con la que le tuvo la ocasión de compartir unos momentos muy intensos. Con la que habló, entre otras cosas, de una mujer muy deportista, que tiene un blog que se llama Nosotras Deportistas.

Ahora mi amiga, Sinhá, tiene una crisis con su querida capoeira, la ama y la odia al mismo tiempo. ¿Qué será de Sinhá? No sabemos que será de Sinhá, lo que sí sabemos es la historia de una amiga mía que siempre ha estado haciendo deporte en femenino, siempre luchando por hacer lo que le gusta sin importarle el sexo con que nació.

Este fin de semana pasado, en la iWeekend en Castellón he podido estar desarrollando, dándole forma y buscando un futuro a un proyecto de vida de otra mujer que tiene mucho en común con mi amiga. Maravillas Aparicio sabe que es difícil que las mujeres deportistas tengan visibilidad en este mundo lleno de velocidad, estres y cambios constantes. Mara con todo un equipo de profesionales, en tan sólo un fin de semana han dado forma a la idea que tenía Mara en la cabeza y la han bautizado con el nombre Wsportpro.com, una nueva experiencia para conectar el deporte femenino con sus fans.

Gracias Mara por tu compartir tu idea y hacerla realidad.