agenda mensual

¿SpinmeetS en el día del emprendedor social?

Published on 2012/01/11 by Lia in the section of MeetS=MeetingS

La aceleradora de empresas Socialnest www.socialnest.org por primera vez en nuestro país, organizó un encuentro de emprendedores sociales, un interesante grupo de personas con una misma inquietud: transformar ideas en empresas que mejoran el mundo.

 
DES/DiaEmprendedorSocial

Para empezar a conocernos, no hay nada mejor que el divertido juego de unir parejas. Personalmente tenía que buscar a mi media montaña, nada más y nada menos que Raúl Contreras de Nittúa www.nittua.eu. Un experto en medir el impacto social, que más tarde nos daría una charla en la que además de la importancia en la necesidad de medir el impacto de las empresas en la sociedad destacó que las empresas no sólo tienen que mirar por su propia economía, sino que también se tiene que ocupar de cuidar la sociedad en la que se encuentran, así como el medioambiente que les rodea. Resumiendo: economía+sociedad+medioambiente. Siguiendo con la necesidad de medir el beneficio a la sociedad que generar una acción social, Hugo Narrillos, nos presentó el modelo SROI Network, www.thesroinetwork.org y www.h3s.sroi.com. La forma simplificada del método se obtiene calculando un ratio entre beneficios sociales y la inversión, por ejemplo si sale un ratio de 2, significa que por cada euro que se invierte, se está generando 2 unidades de beneficio para la sociedad.

 

Con Ginés Haro, el experto consultor, organizador y gestor en emprendimientos sociales que actualmente trabaja en The Guardian, en Londres, http://www.guardian.co.uk/social-enterprise-network estuve conversando en la comida. Poco más tarde nos dirigió una sesión keynote dónde nos preguntamos conceptos básicos del emprendedimiento social como por ejemplo:

¿qué tipo de organización jurídica somos? Una ONG, una S.L., una asociación, etc...

¿se tiene que ganar dinero si se está haciendo un bien a la sociedad? Si/no/un poco??

¿se necesita formación académica?¿existe? Y un largo etc etc..

En mi modesta opinión, una persona que organiza a otras que quiere hacer algo bueno por la sociedad que nos rodea y para ello necesita utilizar el dinero para autofinanciarse, se puede decir, según mi humilde punto de vista: es un emprendedor social.

 
Re-botons en DES

pages: 1 2 3 4