Hilando generaciones, el arte de tejer del día de la MUJER

Published on 2013/03/08 by Spinmeets in the section of WorkshopS

Hilos, lanas

pasean en las manos

embriagadas del ir y venir

entre cadenas y puntos.

Ganchilleras

colmadas de sabiduría

mujeres

únicas

hábiles subsisten.

 

Esencia de tu ensueño

pasión

labor terminada

cargada de huellas

entrelazadas en las intimidades

hilo y agujas

sabor silencioso

tejiendo vidas

sublimes.

- escrito por Alina Paz Rodriguez -

 
Arbol Morado
 


Arbol muy Morado

Antes de hablar del arte de tejer, es necesario recordar algunos aspectos que tiene relación con la situación de la mujer, actoras principales de la realización de esta hermosa y productiva actividad.

En la actualidad la posición de la mujer en la sociedad ha mejorado y avanzado, si partimos del hecho de la revolución industrial, observamos que nos hemos ido introduciendo al ámbito público, a través del campo laboral, tradicionalmente designado como masculino, razón por la cual nos hemos encontrado muchos obstáculos producto de un imaginario social enmarcado en el patriarcado.

Es en el transcurso del siglo XX se nota una participación activa y productiva de la mujer, alternamos el ámbito privado, como lo es el cuidado del hogar y la familia, con el ámbito público, es decir el laboral. Los acuerdos legales logrados por las luchas reivindicativas de las feministas a lo largo del tiempo, han favorecido esta evolución y fomentan la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

Estas leyes en la teoría se perciben muy adecuadas a pesar de que puedan existir vacíos por trabajar o fortalecer, sin embargo en la práctica su implementación presenta fallos, considerando que aún faltan muchos derechos y beneficios por alcanzar. Independientemente de esto la actuación de la mujer ha sido destacada y ascendido a escenarios en donde la imagen de la mujer trabajadora se ha convertido en un símbolo positivo que da paso a una nueva percepción de desarrollo en un ámbito que por muchas generaciones nos fue negado.

Partiendo de este esbozo pretendo señalar la importancia que tiene para la mujer los diferentes roles que a lo largo de la vida desarrollamos y en el que encontramos en particular, el arte de hacer ganchillo o tricotar, es una actividad sumergida en unas representaciones sociales que ven este oficio concretamente de mujeres y en especial de las abuelas, del mismo modo se percibe como una actividad manual improductiva económicamente.

Para ello es menester mencionar que la participación de la mujer en el renglón del arte, también masculinizada, se empieza a visibilizar a partir de los años 70, específicamente en el área textil, destacare que está ha acompañado la historia de la humanidad, la utilización de fibras (vegetales o animales), lanas, hilos, telas… empleados para la creación de ropa o prendas para cubrirse de las inclemencias del tiempo, o para engalanar la presencia de hombres y mujeres en las diferentes épocas y culturas, es una de las características principales que se le pueden asignar a este “glorioso oficio” que tiene particularidades de acuerdo a la cultura o región donde se desarrolla.

Sin embargo es necesario destacar que en la Época de Platón [1] (año 427- A.C) se destacó por ser una época convulsiva por la presencia de las oligarquías que ejercían una democracia sometida a la manipulación y la venganza, donde Platón a través de su modelo estado presenta la posibilidad de vivir sin injusticias, para ello define las características que debe tener un gobernante por lo cual desarrolla tres obras La Republica, las Leyes y lo Político, en esta ultima propone un modelo de gobierno regido por mujeres, basado en el paradigma de la técnica del arte de tejer utilizado por la mujer en la antigua Grecia, expertas en entrelazar el tejido social, fundamentando su supuesto en lo que Lisístrata [2] propuso al delegado del Consejo para persuadir a los hombres “administrar la vida pública” tal como las mujeres se organizan el hogar. Ellas saben tejer la lana y sacar adelante su hogar, están capacitadas para ocuparse de la ciudad”

 
Spinmeets en morado


4 SpinmeetS en morado

A pesar de estos hechos tan significativos en la historia de la humanidad, el arte del tejer o tricotar se asocia en cuentos, mitos y leyendas inscritas a el particular de la mujer, afianzando el significado asignado socialmente, pero este hecho tiene una explicación lógica, la mujer siempre se ha ocupado de los hijos y el hogar, está tarea es diaria y no tiene hora de inicio ni hora de culminación, situación que no te permite ocuparte de una actividad tan relajante y creadora como lo puede llegar a ser el tejer, además de que supuestamente no deja beneficios económicos visibles, es por ello que después de la revolución industrial son las abuelas las que se encargan generalmente de esta actividad, las más jóvenes se incorporaban a la industria, perdiendo así su valor y quedando como una simple actividad manual o como oficio artesanal, y no fortuitamente excluido de las artes.

Uno de los aspectos que es tomado en cuenta para ser calificado como un “oficio artesanal” lo es la repetición de procesos para la elaboración de una pieza quedando apartado del concepto de “Bellas artes”, el cual se relaciona con la creatividad y la artesanía con las manualidades. Esta separación en la actualidad está siendo superada, debido que en los procesos de elaboración de las artesanías se está introduciendo la nueva tecnología combinada con los métodos tradicionales que por demás van acompañados de la creatividad del artista.

Por todo lo antes expuesto difundo aspectos importantes sobre un mundo apasionante como lo es hacer ganchillos y tricotar, e invito a las personas a que exploren y se beneficien de las virtudes de este maravilloso arte. Es considerado una terapia extraordinaria para liberar las energías necesarias para enfrentar las adversidades que se nos presentan en la cotidianidad, permite tener una relajación absoluta después de un día de trabajo, mejorando el humor y haciendo más agradable la vida, permite establecer relaciones con otras personas, por lo que el concepto de sororidad definido por Marcela Lagarde[3] como: “La alianza de las mujeres en el comportamiento es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida”, es evidente que el espacio creado entre las mujeres para hacer sus trabajos de tejer se ajustan a este concepto que permite el enriquecimiento de cada una de las que participa en la actividad.

También aporta un ejercicio cerebral que previene enfermedades, merece ser realizada por todas las personas sin distinguir edades, cultura, géneros y puede llegar a generar ingresos económicos. Resulta indescriptible la sensación de bienestar de terminar una labor y la satisfacción que produce ver lo agradable que resulta a los ojos de las personas.

Y para finalizar es importante dar conocer que esta actividad que muchos califican de insignificante, restándole importancia a la misma, puede llega a ser una valiosísima herramienta para el empoderamiento de la mujer mal calificada como “ama de casa”, ya que a través de ella se puede desarrollar el fortalecimiento de su autoestima; la realización de sus trabajos refuerzan su sentimiento de ser productiva e independiente, alcanzando así las posibilidad de no depender económicamente, y para la mujer que ya tiene un empleo refuerza su identidad y el valor necesario que debemos tener en una sociedad machista donde nuestro empoderamiento es vital para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales.


SpinmeetS Moradas Feria Alternativa

Si quieres ver más fotos de la acción de la guerrilla urbana de la lana de Castellón visita la Galería de esta web o pincha directamente aquí.


Podéis encontrar más información en:

[1] El arte de tejer como paradigma del buen político en Platón. Francesc Casadesús Bord. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 3, 2010, 9-18 ISSN: 1130-0507.

[2] Una lectura de la Lisístrata de AristófanesJuan Antonio López Férez Universidad Nacional De Educación A Distancia (UNED) http://www.scielo.org.ar

portunidades en todos los ámbitos sociales.