agenda mensual

¿Qué es SpinmeetS?

Recupera una colcha de tu abuela, aprende cómo la hizo con tu madre y reinvéntatela para tu hija.

Entra a formar parte de la comunidad SpinmeetS y comparte tu historia.

SpinmeetS es una comunidad digital de ciudadanoS del mundo con un interéS común: recuperar laS tradicionaleS "laboreS" hechaS a mano. Sólo hay una condición, tienen que estar realizadaS con algún tipo de hilo: hilo de lana, de seda, de perlé, etc. DespuéS de rescatar las delicadaS y melancólicaS "laboreS" del baúl de los recuerdoS, los digitalizamoS de una forma muy fácil: haciendo un foto. A continuación las subimoS al blog para compartirlaS con el resto de la comunidad SpinmeetS adjuntando la particular historia del objeto tejido.

De este modo, estaS obraS de arte salen del anonimato para convertirse en nuevaS inspiracioneS motivacioneS para realizar nuevaS creacioneS, bien evocando tiempoS pasadoS o reinventándose en su totalidad. Si quiereS aprender estaS técnicaS artesanales, comparte tu inquietud con la comunidad y entre todos buscaremos la forma de aprenderlaS. Nos reunimos en una cafetería dónde intercambiamos conocimientos, los unos entre los otros. Nos reunimos en una cafetería en Castellón dónde intercambiamos conocimientos, los unos entre los otros.

Por otro lado, en la medida de lo posible, la comunidad SpinmeetS pretende acercar a las generacioneS pasadaS al mundo digital de las redeS socialeS y del mundo globalizado.

Simplemente se trata de un intercambio de conocimientos entre el pasado y el presente para afontar el futuro cercano.

 

¿Qué hacemos en SpinmeetS, hilando generaciones?

Como en la comunidad SpinmeetS lo que más nos gusta es hacer quedadas para aprender las unas de las otras, además de juntarnos los miércoles en un bar también organizamos las JORNADAS RISAS Y LABORES. 

En estas jornadas de convivencia programamos una serie de talleres durante todo un fin de semana en un hotel rural enclavado en plena naturaleza. Los talleres se dividen en dos temáticas:

RISAS: talleres de risoterapia, creatividad, relajación, etc. en los que preparamos nuestro cuerpo y nuestra mente

LABORES: talleres de todo tipo de puntos de alrededor del mundo (tunecino, frivolité, etc), tricotín, ganchillo XXL, amigurumi, pachwork, etc... En estos talleres aprendemos y perfeccionamos la técnica de cada punto para luego adaptarla a los tiempos actuales.

Así fue nuestra primera Jornada Risas y Labores que organizamos el pasado mes de abril del 2013.

Jornada Risas y labores de primavera 2013

¿Por qué nace SpinmeetS?

Hay momentoS en la vida en que las circunstancias que te rodean te llevan a reflexionar, para darle la importancia que se merecen a aquellaS pequeñaS cosaS que la frenética velocidad del día a día te hacen olvidar. Uno de estoS momentoS fueron los causanteS de llevarme a la conclusión de querer realizar un archivo fotográfico de todaS, o de la gran mayoría de "laboreS" que mi madre y antes, mi abuela han estado tejiendo a lo largo de suS vidaS. La idea consiste simplemente en rememorar, recopilar y reagrupar en un archivo en el ordenador de casa todas las fotos de las laboreS que han ido tejiendo. Pero, ¿por qué quedarme sólo en laS laboreS de mi madre y mi abuela? ¿por qué no invitar a miS amigaS? ¿y a las amigaS de mis amigaS? y así fue...

Después de un viaje, en una revista de avión, otra idea se cruzó con la primera para finalmente acabar transformándose en un proyecto a presentar en un concurso de un evento de start-upS llamado iWeekend y organizado en Castellón. Un 29 de septiembre del 2011 nació el nombre de SpinmeetS en un sofá, de un comedor de una ciudad en algún lugar del mundo. Poco despuéS, un domingo, el 11-12-11, SpinmeetS cobra forma y se presenta en sociedad en forma de este blog.

Lia, Noe-Lia realiza esta presentación en la iWeekend:

       Desde hace algún tiempo una idea me da vueltas por la cabeza y os la voy a contar: se llama SpinmeetS, Spin-MeetS, SpinMeetS!, SpinmeetS? Join generations with a common thread.

        Creemos una comunidad virtual, un club, un nuevo movimiento social.

       Organicemos reuniones, quedadas entre generaciones, juntemos abuelitas con sus bufandas de lana con diseñadores y sus chapas de fieltro.

       Preservemos la artesanía para transformarla en un producto de autor, exclusivo, único, de lo local a lo global y viceversa.

       Recordemos el pasado para mirar al futuro y reflexionemos: ¿tienen precio los recuerdos?

"Spin" tiene dos significados: hilar lana y girar, por otro lado, "meetS" significa reunioneS, encuentroS. Conjuntamente: reunioneS de hilanderaS...

SpinmeetS pretende ser un punto de encuentro entre generacioneS que, ante la añoranza de tiempoS pasadoS, quieren recuperar laS técnicaS artesanaleS de tejer para reinventarlaS y reinterpretarlaS con el fin de transformarlaS en nuevaS creacioneS, actualeS y modernaS.

¡DemoS vueltaS a un hilo y quedemoS para compartir un momento porque: No dejeS para mañana lo que puedaS hacer hoy!

Noe-Lia presentando SpinmeetS en la iWeekend Castellón 2011

¿Qué es Urban Knitting?

Según las indicaciones del grupo Urban Knitting de la ciudad de Valencia, a partir de la cual ha nacido el movimiento Urban Knitting de la ciudad de Castellón:

"Es una forma de expresión que consiste en decorar el mobiliario urbano con lana tejida, ganchillo o a dos agujas. Un movimiento artístico de graffiti inofensivo. Un proyecto de guerrilla-artística-callejera que a parte de alegrarnos la vista hace que algunos de estos aburridos elementos urbanos tomen vida, que nuestras calles sean más acogedoras y cálidas y que como mínimo arranquen una sonrisa al transeúnte.A partir de ahora hay un grupo de Urban Knitting que realiza acciones en Castellón. Nos gusta hacer convocatorias para que más personas puedan compartir y participar de esta forma de expresión respetuosa, que disfruten de una actividad relegada hace años a personas mayores y que hoy en día, renace fuerte, renovada y totalmente actual."

 

Mediante este blog se organizan las quedadas y las acciones ¿quién más se anima?

Las quedadas se realizan las tardes de los miércoles en un bar, cafetería o pastelería de Castellón. En estas quedadas sacamos nuestras agujas y nuestros hilos y nos ponemos a tejer, charlar y en definitiva a pasar un rato agradable.

 

Algunos ejemplos de Urban Knitting en el mundo:

 

 

               Lorena en Nueva York (Manhattan)                                 Nueva York (Wall Street)

                                                                                                  Japón

En Helsinki se realizaron más de 7800 mantas tejidas con ganchillo y que luego fueron donadas a refugios para gente sin techo:


Y los londinenses, decidieron cubrir con ganchillo una de sus famosas cabinas rojas de teléfono!!

 

Conocer a las creadoras »

¿Te gustaría formar parte de nuestra comunidad?

Tan sólo tienes que ir a la sección de contacto y contarnos la historia de algún objeto tejido por un antepasado tuyo. Puede ser desde una colcha de ganchillo, un encaje de bolillos o incluso unas alpargatas de esparto. Lo importante es que esté hecho con un hilo, con cualquier tipo de hilo.

Mándanos un mensaje »