La historia de SpinmeetS en un tapiz

Publicat el 02/12/2013 per Lia en la secció de MeetS=TrobadeS

ÉRASE UNA VEZ SPINMEETS...

Érase una vez un grupo de jóvenes e inquietas ganchilleras que, unidas por la profunda admiración que sentían por las bonitas labores que sus abuelitas y mamás habían ido elaborando a lo largo de los años, decidieron convertirse en guerrilleras de la lana para luchar contra el olvido de bello arte del tejer. Y así fue como, entre las coloridas flores y alegres mariposas que traen consigo los meses de abril y mayo nació en 2012 el grupo “Urban Knitting Castellón”.

En poco tiempo el grupo comenzó a crecer y de repente un día, en su verde camino se cruzó con un encargo muy especial. Este encargo marcaría un antes y un después en la historia del grupo, ya que lo que empezó siendo una guerrilla urbana por las calles de Castellón, se convirtió en la posibilidad de exponer artísticos objetos de ganchillo en la ciudad de los sueños y las oportunidades. Armadas con sus mejores agujas, y rodeadas de una alegre escala de colores, las jóvenes empezaron a dar vida a numerosos objetos. Objetos que, conservando su forma y perdiendo su original color, formarían parte de una pop-up shop/art gallery que el grupo United Colors of Benetton inauguraría en la ciudad de Nueva York. Y así fue como unos cactus negros, cupcakes azules, sandías naranjas, monopatines y delfines de color mint… llevaron el sentimiento del Urban Knitting al interior de aquella preciosa tienda/exposición.


Tapiz en Creativa Barcelona.jpg

Tal fue la emoción que sintieron en Benetton al ver todos aquellos objetos tejidos para su exposición, que decidieron volver a hacer un encargo a este pequeño y humilde grupo de tejedoras de Castellón. En esta ocasión había que conseguir que florecieran, a pesar de las frías navidades que se avecinaban, más de 2000 florecillas de colores que, ensartadas en modernos jarrones de cerámica, darían luz y color a las casas de los clientes VIP de la marca italiana.

Transcurridos unos meses, el grupo volvió a la calma de su tranquila ciudad obrera, para continuar envolviendo con sus lanas las calles y plazas del lugar. Llenando por ejemplo de color, la plaza de la Peixcateria y su estatua homenaje a la “Mujer de compras en el mercado central” en el día del Daño Cerebral Adquirido, en un acto de colaboración con la Asociación Ateneu de Castellón.

Más tarde y con motivo del Día Internacional de la Mujer, las tejedoras se pusieron manos a la obra para proteger del frío de los últimos días del invierno (marzo 2013), con largas y moradas bufandas, los árboles que rodeaban la Fira Alternativa en las Fiestas Fundacionales de la ciudad.

Y para no perder el ritmo, y continuar la tarea de reforzar el papel de la mujer en la sociedad actual, aprovechando las actividades organizadas para el Día de la Mujer por la Regidoria de la Dona de la vecina población de Villa-real, dieron vida a la exposición Urban Knitting “Dentro-Fuera”. Semáforos, conos de obra, señales de tráfico y muchas cosas más dejaron las calles de Villa-real, para vestirse de gala y adornar durante un fin de semana, el patio del museo de la Casa Mundina de la ciudad.

El último proyecto del grupo en este año 2013, viene de la mano de la Asociación Cultural Planet, y está dedicado a los niños. Niños de muchas partes de este planeta, que con sus testimonios darán vida a un precioso documental llamado REC-Mondo, y que en agradecimiento a su participación, serán obsequiados con unas sonrientes, simpáticas y personalizadas pelotitas de colores que SpinmeetS ha tejido para ellos con amor.

Y colorín colorado… este cuento NO se ha acabado. Porque las jóvenes e inquietas ganchilleras tienen más fuerza que nunca para seguir llenando sus vidas de hermosos, gratificantes y trepidantes proyectos laneros.