agenda mensual

Refranero y cancionero popular

Publicado el 16/12/11 por Lia

En los pueblos siempre se han dicho numerosos refranes populares, aquí tenéis unos pocos relacionados con hilos, lanas y agujas:

- Quanta llana hi ha al clatell! - Cuanta lana hay en el occipital! - Significa que todos en algún momento seguimos el rebaño de ovejas.

- Això és filar masa prim! - Eso es hilar demasiado fino! - Significa que es demasiado detallado, cuestionado.

- En un pequeño pueblo del norte de la provincia de Castellón dicen que: "els gossos borden" - "los perros ladran"

Ahora unas pocas canciones del cancionero popular:

  • - Jo sé una cançò de fil i cotó, que es menja la figa i es tira el pecò - Yo se una canción de hilo y algodón, que se come el higo y se tira el corazón
  • - De Roquetes vinc, de Roquetes vinc de Roquetes baixo
  • agulles de cap, agulles de cap, agulles de ganxooooooo..... una jota de Tortosa.

Agujas de pescador

Publicado el 16/12/11 por Lia

El pasado sábado paseando por el casco antiguo de Peníscola con mis amigos Carlos y Aya, entramos en el Museo de la Mar. Un pequeño museo con las artes de pesca de los peniscolanos, unas maquetas de barcos típicos de la zona realizadas con mucho esmero y detalle e incluso una reproducción en madera de un cañón de algún barco hundido delante de las agrestes costas de Peníscola.

Entre las vitrinas, unas agujas de pescador me llaman la atención y aquí las comparto con toda la comunidad. Los pescadores reparan sus redes con estas peculiares agujas, os imagináis hacer una colcha con estas agujas?

páginas: 1 2 3